martes, 2 de agosto de 2016

Globo Localizador. Descripción

La app Globo Localizador es la estación de tierra que nos permite realizar el seguimiento del vuelo a través de los datos recibidos de la app Globo Baliza instalada en el teléfono móvil colocado en la carga útil del globo.
Consta de tres pantallas:

  • Pantalla Principal o de Inicio: Consta de tres ventanas desde las que completaremos los ajustes del vuelo, ubicación del lanzamiento e inicio del seguimiento. Los datos recibidos desde la estación satélite pueden ser almacenados en un archivo de registro.
    1.  Ventana de Ajustes: Introduciremos la duración prevista del vuelo así como el tiempo previsto para la explosión del globo. Con esta información obtendremos en la Pantalla de Seguimiento, una barra de progreso  del vuelo y otra con la distribución prevista de tiempos de ascenso, descenso e instante de la explosión. Al introducir las coordenadas geográficas previstas para el aterrizaje, nos facilitará, desde la Pantalla Rumbo y Distancia, la dirección y distancia ortodrómica (geodésica) a dicho punto desde el lugar en el que nos encontramos. Asimismo, debemos introducir el número de teléfono de la estación satélite. En URL: indicaremos la dirección Web de la imagen con la trayectoria prevista (una representación 3D de la misma se consigue fácilmente  usando Google Earth a partir de un archivo kml, obtenido con los programas de predicción de vuelo). El resto de los Ajustes se obtendrán directamente de la estación satélite pulsando el botón Recibir Ajustes. Una vez completados los campos tendremos que guardarlos para establecer el Lanzamiento.
    2. Ventana de Ubicación Globo Baliza:
      Pulsando el botón Recibir Ubicación solicitaremos a la estación satélite sus coordenadas geográfica (aquí sólo se nos muestra la Latitud y Longitud) y al recibirlas son almacenadas automáticamente en una base de datos disponible desde las pantallas Seguimiento y Rumbo y Distancia (latitud, longitud, altitud y velocidad). Cuando estas peticiones son realizadas antes del lanzamiento y seguimiento, el botón de color rojo situado a la izquierda de  Lat: se volverá de color verde al recibir la información (de esta forma se nos indica que una nueva ubicación ha sido recibida). Pulsando sobre dicho botón, volverá a color rojo y se activará el botón Mostrar en Mapa. La finalidad de este procedimiento es asegurarnos del buen funcionamientos del GPS de la estación satélite y de la comunicación entre ambos dispositivos antes del lanzamiento. Durante el vuelo podemos hacer uso nuevamente de este botón "Recibir Ubicación", obteniendo respuesta siempre que haya cobertura GSM, lógicamente. 
      Las coordenadas geográficas recibidas serán siempre las últimas registradas por el GPS (refrescadas cada segundo) incluso cuando en el momento de la petición se hubiera perdido el posicionamiento GPS.
    3. Ventana de Control: Al pulsar el botón "Lanzamiento" se pondrán en marcha los cronómetros y relojes y podremos acceder a la Pantalla de Seguimiento. Sin embargo, el acceso a la Pantalla Rumbo y Distancia siempre es posible, aunque no hayamos configurado ningún vuelo. Es decir, podemos usar las herramientas de cálculo de distancias y direcciones entre dos puntos geográficos (por coordenadas o por nombre) de forma independiente. El botón "Seguimiento" nos llevará a la Pantalla de Seguimiento y el botón "Brújula" a la Pantalla de Rumbo y Distancia. Antes de cada vuelo, es conveniente Borrar los datos almacenados en la base de datos y crear un nuevo LOG (archivo de registro que se almacenará en el directorio raíz con el nombre "Log_Globo_Loc.txt")
Aviso: La aplicación tiene programado un sistema de alertas que "salta" cada 9 minutos para evitar que la pantalla entre en reposo. Si la aplicación no está activa o la pantalla se encuentra apagada en el instante de recibir un nuevo SMS procedente de la estación satélite, este quedará registrado en el teléfono móvil pero no se almacenará en la base de datos de la aplicación.


  • Pantalla de Seguimiento del Globo Baliza:
    Una vez establecidos los ajustes y pulsado el botón de Lanzamiento, podemos acceder a la Pantalla de Seguimiento. En la parte superior se nos muestra el Tiempo restante para aterrizaje (previsto). Una vez agotado el tiempo finalizará la cuenta atrás y nos mostrará el Tiempo transcurrido después de aterrizaje, ahora con los dígitos de color Rojo. Debajo, se informa de la Hora de lanzamiento, Hora (prevista) de Aterrizaje, el Tiempo transcurrido desde el lanzamiento y Tiempo restante para explosionar. Una vez agotada la cuenta atrás de este último, nos mostrará el Tiempo transcurrido después de explosión.  A continuación, se encuentran la "Barra de  Ascenso/Descenso" y la "Barra de Progreso". Con ellas podemos visualizar la situación del globo según los valores predictivos. Cada 30 segundos la app Globo Baliza nos envía un SMS con la posición del globo. Esta se va almacenando en una base de datos (siempre que la aplicación esté activa) a la que podemos acceder pulsando el botón "Seleccionar Localización".
      
    Al pulsar sobre una de las ubicaciones que aparecen en el listado, se no abrirá una nueva ventana en la que se nos muestra la posición en Google Maps. 




En la parte inferior podemos disponer de una imagen con la trayectoria prevista si hemos introducido el correspondiente enlace en URL: de la ventana de Ajustes.

  • Pantalla Rumbo y Distancia (Ortodrómica):

    Se puede acceder a esta pantalla en cualquier momento, incluso si no hemos configurado ningún vuelo. Algunos dispositivos móviles están diseñados con una orientación horizontal (sensor de orientación) por lo que la esfera de la brújula aparece girada 90º. Para corregir esta situación tendremos que activar el casillero Azimut +90º. Establecidos un Origen y un Destino pulsaremos el botón "Calcular" para obtener la distancia entre ellos y la dirección sobre la brújula para ir del primero al segundo. El Origen puede quedar definido por nuestra posición si activamos el casillero GPS o bien introduciendo el nombre de una dirección o con coordenadas geográficas (Lat, Long). Podemos situar el Origen en Google Maps  pulsando el botón "Ver Mapa". Para establecer un Destino tenemos tres posibilidades: 
  1. La ubicación prevista para el aterrizaje del globo. Para ello, pulsamos el botón "Loc. prevista".
  2. Introduciendo el nombre de una dirección o con coordenadas geográficas (Lat, Long).
  3. Seleccionando una ubicación del listado de ubicaciones recibidas de la estación satélite. Con el botón "Selec. Loc." accedemos al listado y al pulsar sobre una de la ubicaciones aparecerán sus coordenadas geográficas. Para situarlo en el mapa, pulsamos el botón "Ver Mapa".
Si el Origen establecido es nuestra posición (GPS), la distancia y rumbo se actualizan automáticamente después de la primera medición. En cualquier otro caso, debemos pulsar el botón "Calcular" para cada medición. 
Cuando el GPS está activado se nos muestra la Precisión del posicionamiento.
La distancia ortodrómica es la mínima distancia entre dos puntos sobre la esfera terrestre. Se define a través del circulo máximo que contiene a ambos puntos (geodésica de la esfera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.