martes, 2 de agosto de 2016

Introducción

Globo Baliza y Globo Localizador son dos herramientas que, utilizadas conjuntamente, permiten realizar un seguimiento del recorrido de nuestro globo estratosférico. Ambas están disponible en Play Store y son totalmente gratuitas.

Globo Baliza funciona como estación satélite (instalada en el teléfono móvil colocado en la carga útil del globo).


Globo Localizador es la estación de tierra, desde la que sabremos dónde, a qué distancia y dirección se encuentra el globo y, por supuesto, dónde aterrizó.


Ambas aplicaciones se pueden utilizar de forma independiente. 

  • Con Globo Baliza podemos guardar (formato kml) nuestros paseos o recorridos para reproducirlos posteriormente con Google Earth. 
  • Con Globo Localizador podemos realizar cálculos de distancias (geodésicas) y direcciones (rumbo) entre dos puntos cualesquiera, dando su nombre o coordenadas geográficas.

Lanzar un globo a la estratosfera y tomar imágenes y/o video de la Tierra a 30000 metros de altura resulta una experiencia excitante y muy gratificante, que entusiasma a grandes y a pequeños.

Actualmente se están llevando a cabo numerosos proyectos educativos cuya finalidad es introducir al alumnado en temas relacionados con el espacio para que descubran, por ellos mismos, desde la curvatura de la Tierra (que se puede apreciar en las imágenes tomadas) hasta las difíciles condiciones que se dan cuando salimos de la troposfera, zona protegida para la vida. Una de las formas de aprendizaje, cada vez más extendida, como es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) permite desarrollar de forma natural las diferentes competencias clave del alumnado. 

El experimento de lanzar un globo a la estratosfera provisto de cámaras, localizadores, diferentes sensores telemétricos (temperatura, humedad, presión, etc), requiere una cuidada y estudiada planificación. La matemática y física que encierra el experimento posibilita un aprendizaje significativo, en el que el alumnado adquiere un mayor nivel competencial de una forma natural: haciendo.

Como ejemplo de estos proyectos tenemos :
Ambos llevados a cabo en Institutos de Educación Secundaria de Córdoba

Desde aquí quisiera mostrar mi agradecimiento al colega y amigo José María Muñoz, ya que gracias a él, me introduje en esta apasionante actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.