martes, 2 de agosto de 2016

Globo Baliza. Descripción

La función de esta aplicación es señalizar y enviar por SMS las coordenadas, velocidad y altura del Globo estratosférico o Globo de gran altura, HAB en inglés (High Altitude Balloon) a la estación de tierra, es decir, al teléfono móvil desde el que hacemos el seguimiento del vuelo. El envío se realiza cada 30 segundos.

Aviso 1: Conviene recordar que en aplicación de los Límites CoCom los dispositivos comerciales GPS deshabilitan su funcionamiento cuando se alcanza una altura de 18000 metros o una velocidad de 1900 km/hora (con ello se pretende evitar  el uso de GPS para funcionar en misiles balísticos intercontinentales). Esto significa que entre los 18000 metros y la altura en que explosiona el globo (a 25000 o 30000 metros) no tendremos la ubicación del mismo. Una vez que descendamos por debajo de este límite de los 18000 metros, nuestro GPS volverá a funcionar. Esto no debe ser un gran problema ya que lo primordial es poder recuperar la carga útil del globo. Otros sensores incorporados (acelerómetros, barómetros, altímetros, termómetros, etc) nos indicarán el momento y altura en que se produjo la explosión.

Aviso 2: La red GSM permite disponer de cobertura hasta los 2000-3500 metros de altura, aproximadamente. Debemos tener en cuenta esto cuando programemos el envío o recepción de mensajes SMS.

Consta de las siguientes ventanas:
1. Ajustes
2. Ubicación Globo Baliza
3. Sensores
4. Botones

Ajustes
  • En ID Globo Baliza: debemos indicar el nombre identificativo de nuestro vuelo. Por ejemplo, AirSat3 o cualquier otro.
  • Tfno Localizador: Aquí debemos introducir el número de teléfono de la estación de tierra, es decir, el teléfono móvil en el que tenemos instalada la aplicación Globo Localizador, con la que realizaremos el seguimiento del vuelo.
  • Umbral altura: Al activar este casillero debemos introducir la altura (en metros) por encima de la cual dejará de enviar SMS.
  • Umbral tiempo: Al activar este casillero debemos indicar la duración prevista del vuelo y los tiempos (en minutos) después del lanzamiento y antes del aterrizaje durante los cuales se enviarán mensajes SMS.
Aviso: Ambos umbrales son compatibles y funcionan como condiciones tipo "o". Es decir, si estamos por debajo del umbral del altura o dentro de los tiempos establecidos después de lanzamiento y antes de aterrizaje (ventanas temporales), los mensajes SMS serán enviados. Dicho de otro modo, no se enviarán SMS cuando hayamos superado el umbral de altura y estemos fuera de las ventanas temporales. Si no activamos ningún casillero, la aplicación intentará enviar un mensaje SMS cada 30 segundos durante todo el vuelo.


Ubicación Globo Baliza: Nos muestra las coordenadas Latitud, Longitud así como la altura y velocidad del globo. Los valores se actualizan cada segundo.

Aviso muy importante: Para que el GPS permanezca activo, la aplicación debe estar activa y la pantalla encendida. Para evitar que la pantalla entre en modo "reposo" la aplicación realiza una alerta cada 9 minutos. Por ello, es necesario que establezcamos en el teléfono un tiempo de al menos 10 minutos antes de que la pantalla entre  en reposo.

Sensores: Se mostrarán los datos recogidos por los sensores del terminal si estos están disponibles. La aceleración en el eje z tiene valor 9.8 (gravedad terrestre) si el teléfono está en posición horizontal con la pantalla hacia arriba. El valor es -9.8 si está en horizontal con la pantalla hacia abajo. Será 0 cuando esté en posición vertical. La aceleración de movimiento del móvil durante el vuelo se sumará o restará a estos valores. El giroscopio no indica la velocidad angular.
En esta ventana también se nos mostrará la hora local de lanzamiento y el tiempo transcurrido desde el mismo.

Botones: Permiten establecer la hora de lanzamiento, parar el envío de SMS y registros de sensores, generar un archivo kml con la trayectoria seguida por el globo y borrar los parámetros de ajustes almacenados en la base de datos de la aplicación o registros anteriores.


Trayectorias a partir de archivos kml. Google Earth.

Aviso 3: El archivo de registro LOG se guarda automáticamente en el directorio raíz con el nombre "Globo_Baliza.txt". El archivo kml se almacena en el mismo sitio con el nombre "Globo_Baliza.kml".

Las ventanas se pueden ocultar para evitar activaciones o modificaciones accidentales y para ahorrar consumo de batería.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.