martes, 2 de agosto de 2016

Funcionamiento combinado de ambas Apps: Preparando un vuelo



A continuación, se explica de forma abreviada el procedimiento a seguir para realizar el seguimiento de un vuelo. Antes de comenzar debemos tener instaladas las aplicaciones en los respectivos teléfonos móviles: Globo Baliza en la estación satélite (en la carga útil del globo) y Globo Localizador en la estación de tierra (el que llevaremos con nosotros para realizar el seguimiento).

Paso 1
En la aplicación Globo Baliza pulsamos el botón Borrar Datos y a continuación, el botón Limpiar LOG (si tenemos registrado un vuelo anterior deberemos salvaguardar el archivo antes de borrarlo). Posteriormente, reiniciamos la aplicación.
IMPORTANTE: debemos asegurarnos de que la pantalla no entrará en "reposo" antes de 10 minutos. Esto se modifica en "Ajustes" del teléfono.
Introducimos los parámetros en la ventana Ajustes y pulsamos el botón Guardar Ajustes.


Paso 2
En la app Globo Localizador pulsamos el botón Borrar Datos y reiniciamos la aplicación. A continuación, introducimos el número de teléfono de la Baliza (estación satélite), la Duración prevista de vuelo, Tiempo previsto para explosión, URL de la imagen con la trayectoria prevista (opcional) y la Latitud y Longitud de la ubicación prevista para el aterrizaje. El resto de campos se completarán al pulsar el botón Recibir Ajustes.  Una vez recibidos, pulsaremos el botón Guardar Ajustes.


Paso 3
En la ventana Ubicación Globo Baliza dentro de la app Globo Localizador, pulsamos el botón Recibir Ubicación. Una vez recibida la posición, el botón de color rojo situado a la izquierda de Lat: se tornará de color verde. Pulsareno sobre él y, a continuación, sobre "Mostrar en Mapa". De esta forma nos aseguramos del buen funcionamiento del GPS de la Baliza. Esta primera ubicación constituye el punto de lanzamiento y será el primer registro de ubicaciones dentro del listado general que se irá formando a lo largo del vuelo, a través de los SMS que iremos recibiendo.

  

Paso 4
Una vez que hemos comprobado que la comunicación entre los dispositivos móviles es correcta y que todo está dispuesto para el lanzamiento del globo, pulsamos el botón "Lanzamiento" de la app Globo Baliza (estación satélite) y ocultamos todas las ventanas. El aspecto debe ser el siguiente:


IMPORTANTE: La aplicación debe permanecer activa y la pantalla encendida
A continuación, colocamos adecuadamente el teléfono en la carga útil del globo. 

Paso 5
Una vez hayamos soltado el globo pulsaremos el botón Lanzamiento de la app Globo Localizador. Esperaremos unos instantes hasta que el cronómetro de Tiempo transcurrido se ponga en marcha y ya tendremos acceso a la Pantalla de seguimiento pulsando el botón Seguimiento.


Cada 30 segundos recibiremos un SMS con las coordenadas geográficas de nuestro globo y de acuerdo a las limitaciones establecidas. Podemos acceder al listado de ubicaciones a través del botón Seleccionar Localización. Cuando seleccionamos una de ellas, nos señalará su posición en Google Maps. Con las barra de progreso podemos saber en qué situación se encuentra el globo (ascendiendo, descendiendo y tiempo restante para aterrizaje, según los cálculos predictivos). 

Volviendo a la Pantalla de Inicio, podemos acceder a la Pantalla Rumbo y Distancia para conocer la dirección y distancia (ortodrómica) a la que se encuentra el globo para ubicación del listado de ubicaciones.

Durante la mayor parte del tiempo de vuelo se producirá un "silencio" en la recepción de SMS debido a la falta de cobertura GSM.


Paso 6
Cuando la carga útil entra en descenso después de la explosión del globo, una vez recuperada la cobertura GSM, y si todo ha ido bien, debemos recibir nuevamente los SMS con la ubicación de la baliza. Desde la Pantalla Rumbo y Distancia podemos acceder al listado de ubicaciones y obtener información de la distancia y dirección en la que se encuentra. Especialmente útil será esta herramienta para recuperar  la carga útil cuando haya aterrizado.



Paso 7
Una vez recuperada la carga útil del globo podemos generar un archivo kml desde la aplicación Globo Baliza con la trayectoria del vuelo.

     





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.